Accionar un led con un pulsador

El objetivo de esta práctica consiste en accionar un dido LED cuando se accione un pulsador. La importancia de esta práctica es que aparece el concepto de entrada, concretamente una entrada digital (el pulsador). Vamos, pues, a controlar nuestra salida con una entrada, lo que nos va a permitir interactuar con el programa. Para ello, se han de diseñar dos circuitos independientes, uno para el control del pulsador y otro para el encendido del LED. En el esquema se pueden ver las conexiones.


Se aprecia que el pulsador está conectado por un lado a la alimentación de 5V de la placa y por otro a través de una resistencia "pull-down" de 10 KΩ. La entrada del pulsador a la placa se realiza conectando un cable entre el pulsador y la resistencia, y que va a parar al pin de entrada. El pulsador empleado en esta práctica es del tipo NA (normalmente abierto), que se cierra cuando se pulsa, haciendo llegar una señal de 5V (HIGH) al pin de entrada. Sin embargo, cuando no está pulsado, el pin de entrada está conectado a masa a través de la resistencia, recibiendo una señal de 0V (LOW). Si no se montase la resistencia "pull-down" la entrada "flotaría", pues no habría un valor claro en la entrada, sino que se tendría un valor "HIGH" o "LOW" aleatorio.

A continuación se indica el código utilizado en esta práctica. En el mismo, se observa como se utilizan las condicionales con Arduino (if, else), lo que resulta de gran interés, pues se aprende a vincular una acción a la realización de otra previa. En este caso la función empleada ha sido el valor de la lectura de una entrada digital (digitalRead).




En la siguiente imagen se puede apreciar el conexionado de los diferentes componentes en la protoboard y con la controladora. 


En este video puede apreciarse el funcionamiento.


                                           










Comentarios